El Proyecto

PROMOCIÓN DE LA LECTURA LITERARIA

ILSEBOOKTUBERS – 2017

Nuevas Secciones

1- FOTOGRAFÍA:    Escenas de Lectura
2–
ESCRITOS sobre:    Experiencias de lectura
3- OLIVERIO GIRONDO:    fotos, dibujos, escritos

Enviar el material con tu nombre y curso a:       informaticailse@yahoo.com.ar

Seguimos con los VIDEOS de libros de las materias y de lecturas personales: con comentarios, recitados, lecturas de poemas, teatro leído, debates grupales sobre un mismo texto y … escuchamos otras propuestas…

 

El Programa ILSEBOOKTUBERS se desarrolla en el contexto del Proyecto de Promoción de la lectura literaria, que es uno de los objetivos importantes del ILSE ya desde el trabajo de Biblioteca y las lecturas que los alumnos realizan durante los cinco años de su Secundaria. La intención del Programa ILSEBOOKTUBERS es continuar trabajando en la promoción de la lectura literaria incorporando esta nueva estrategia, cuyo formato, cercano a una nueva modalidad en los jóvenes, con la grabación de videos con reseñas y opiniones personales de ellos, los ubica, como lectores, en un primer plano y, a la vez, facilita la difusión de sus comentarios entre compañeros, familiares, amigos y el público que ingrese a la Sección ILSEBOOKTUBERS, de la página web de la escuela. La participación de los alumnos de 1º a 5º año de ambos Turnos en esta actividad no es obligatoria, sino optativa.
En los videos -grabados en la Biblioteca de la escuela -comentan de manera personal un texto elegido por ellos, dentro del repertorio de lecturas literarias de su materia, pedidas por su profesor/a en el Curso. La denominación de este Programa de Lectura como ILSEBOOKTUBERS, considera como referencia un fenómeno actual y mundial a través de los denominados booktubers.
Si bien la idea es estimularlos a participar no será considerada como una actividad obligatoria, ya que el objetivo es formar lectores autónomos.
Creemos que la literatura fortalece aspectos de la personalidad importantes para la época actual, tales como la concentración, la sensibilidad, el desarrollo expresivo del lenguaje, las experiencias emocionales que provoca la literatura, el ejercicio de la solidaridad a través de la empatía con personajes y situaciones que facilitan los textos y especialmente, el encuentro del lector consigo mismo a través de un profundo trabajo psíquico, como lo denominan M. Petit y D. Anzieu. Actualmente se suman al enfoque psicoanalítico investigaciones de neurólogos y neurobiólogos, como Antonio Damasio quienes valoran la importancia de la literatura y las artes por su repercusión a nivel emocional, que tanto se vincula con el desarrollo cerebral.  Entendemos que para que esto ocurra es necesario que la lectura interese y conmueva como para poder transformarse en una verdadera experiencia en el sentido que le atribuye J. Larrosa.   Ésa es la idea que nos alienta en el proyecto.

Idea y coordinación general del Proyecto:  Prof. Bettina Caron

Colaboración de los Departamentos de:

  • Lengua y Literatura: Prof. Liliana Pazo
  • Biblioteca: Cecilia Beatriz Corte y Patricia S. Abbate Marco
  • Informática: Prof. María Luján Mesarra y Federico C. Alonso

(Alumnos de 3º 3ª – ILSE – 2016)

Enlaces de interés:

Anuncios